lunes, 30 de junio de 2008

New Age ¿secta, timo o religión?


En los últimos años he visto con asombro como personas cercanas, las cuales yo considero personas medianamente inteligentes, se han visto envueltas dentro de diferentes sectas pertenecientes al New Age.


Yo soy una persona que defiende la libertad de credo, nunca he entrado en la crítica colectiva que se realizan a religiones, considero que el ser humano es de naturaleza creyente. Pero con respecto a determinados movimientos como el new age, que se encuentra en un punto intermedio entre pseudo-ciencia y pseudo-religión, reacciono de forma directa ante tal aberración, si aberración, ABERRACIÓN DESTRUCTIVA.


Este movimiento el cual proclama el despertar de la conciencia cósmica (si alguien sabe lo que es esto por favor comentádmelo) no es mas que una forma de apartar al ser humano de todo tipo de razonamiento lógico, con el peligro que esto conlleva (leer la gran bomba). Este movimiento rechaza todo tipo de planteamiento racional, aludiendo a que el verdadero conocimiento debe fluir desde el interior y ser una clara manifestación espiritual.

Rechaza al pensamiento occidental, esto es rechazar a todos los grandes filósofos occidentales (negar el legado de Aristóteles me parece “un pecado”)


El problema continúa cuando negamos al ser racional. Cuando nos apartamos de nuestra naturaleza racional, nuestras acciones son guiadas por nuestros instintos más básicos, es decir insita al comportamiento animal no racional.


Otro comportamiento muy reiterativo dentro de este movimiento es la búsqueda del yo, mientras buscamos algo que tenemos delante de nuestras narices olvidamos lo que realmente somos, hasta olvidamos lo que realmente estamos buscando y lo único que recordamos es que estamos buscando algo. La búsqueda del yo no es otra cosa que la búsqueda de la vida, todos buscamos nuestro rol, nuestro lugar en la sociedad, nuestra justificación de ser, pero lamentablemente las personas que buscando todas estas cosas a través de conductas irracionales su destino es la insatisfacción constante de nunca encontrar su verdadero yo.

Confían en el conocimiento intuitivo, las explicaciones a todo esta en el interior del individuo, esto es caer en la suposición de que la realidad carece de respuestas y que la realidad es subjetiva, es decir el universo es como yo lo creo. El verdadero creador según este movimiento es el propio individuo. La realidad depende de la interpretación que la persona realice.


Bajo mi punto de vista esta es una posición totalmente egocéntrica, es retornar a la creencia de que el universo gira alrededor de la tierra. Es darnos una importancia absoluta sobre todo el universo. Es decir, mediante la búsqueda interior damos respuestas a todo lo exterior, el cambio de nuestra conciencia genera un cambio en el universo, esta afirmación es creernos el motor del universo. Nada más lejos de la realidad. También es olvidarnos del mundo que nos rodea, es olvidarnos del prójimo, es caer en el individuo, rompe toda clase de enlace social.


"La meditación es una actividad fascista, y los que meditan se interesan tan poco por los demás como un psicópata asesino...si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica, indecente".

James Hillman


En otros casos se produce una manifestación encontrada, la iniciación a este movimiento es debido a la búsqueda de la autorrealización, pero concluye con la estricta obediencia al líder, guru o médium de turno.



Uno de los pilares del movimiento del new age es el hinduismo. Dentro del hinduismo existen infinidades de grupos los cuales interpretan la religión de forma diferente.

El hinduismo es una de las formas de control social más elaboradas, ya que mediante su sistema de castas, organiza a su sociedad en diferentes grupos: brahmanes, chatris, vaisyas y sudras.

Los brahmanes es la casta correspondiente a los curas, los chatris son los pertenecientes a la casta de guerreros, vaisyas casta de comerciantes y los sudras la casta mas baja los obreros.

A través de este sistema de castas cada individuo acepta sin condición alguna su estatus social, a ningún sujeto perteneciente a una de las castas mas bajas se le ocurriría aspirar a otra casta superior, ya que si es obrero, esta pagando sus pecados cometidos en otras vidas pasadas. Y desobedecer su condición de obrero seria oponerse a la ley del karma.


"Es muy difícil concebir el progreso, el bienestar material, el desarrollo económico, en creyentes de religiones como la hinduista o la budista, que privilegian la muerte sobre la vida, condenan la acción como perversa, exaltan la contemplación, el quietismo, el ascetismo, para quienes la suprema felicidad es el nirvana.

"Reposo, tranquilidad, silencio, inacción", son los componentes de la suprema sabiduría del Tao. El ciclo repetido de reencarnaciones en la doctrina del Karma hace imposible toda idea del progreso y aun de desarrollo histórico. Las castas inferiores se resignan a su condición miserable justificándola por los pecados cometidos en una vida anterior, y cualquier intento de rebelión o aun de mejoramiento significa oponerse a la ley del Karma".

Juan José Sebreli


Sin ánimo de aburriros concluyo con lo siguiente:

El new age se ha transformado en una creencia aceptada por muchas personas, los mensajes transmitidos por este movimiento resultan de corte ortodoxo e inducen al egocentrismo, proclaman ser portadores de la verdad absoluta, en casos extremos llegan a rechazar a todo tipo de ciencia (incluida la medicina) y sus muchos brazos están encabezados por personas que sus fines no son nada claros.


Por favor, razonemos.

No hay comentarios: